Empezaremos por una fácil:
Podemos ver como un soldado de la marina de los EEUU acaba de volver a su país tras acabar la segunda guerra mundial y besa apasionadamente a su pareja tras el reencuentro después de mucho tiempo sin verse.
Pues de pareja nada, ella era una enfermera llamada Edith Shain que trabajaba en un hospital de Nueva York, salió a la calle para recibir a los soldados y se le cruzó un soldado anónimo, y tal y como explica la propia Edith: "El muchacho me agarró y yo cerré los ojos. Le dejé besarme, porque había estado en la guerra, luchando por todos nosotros, y me sentí feliz de hacerlo. Después me dejó sola y me marché". Del soldado nunca se supo su identidad y la señorita Edith murió este verano a sus 91 años
La foto la tomó Alfred Eisenstaedt y se publicó en portada de la revista Life. Cada 14 de agosto se conmemora en Times Square (donde se tomó la foto) con un beso entre miles de parejas.
Continuamos con la siguiente foto:
En fotografía sabemos que tenemos una gran foto cuando conseguimos plasmar hechos de la vida de forma natural y espontánea, y si encima dicho momento es algo tan bonito y emotivo como la demostración de amor de una pareja mediante el beso.
Pues eso precisamente es lo que consiguió hacernos creer el fotógrafo Robert Doisneau en esta instantánea de una pareja pillada in-fraganti besándose delante del ayuntamiento de Paris. Al cabo de los años el bueno de Robert nos dijo la verdad, que nos había tenido engañados, realmente dicha pareja eran un par de amigos suyos estudiantes de arte dramático y que se tenían bien preparado el papel. En definitiva, como bien nos ha enseñado la prensa rosa, se trata de un posado robado.
Ahora seguimos con una foto menos agradable:
Os pongo en situación, Sudan, uno de los muchísimos países africanos que sufren una gran hambruna así como graves enfermedades. En la imagen vemos como un niño que ni siquiera se puede sostener en pie, se arrastra detrás de un doctor de médicos sin fronteras el cual porta una bolsa de medicamentos y alimentos.
La verdad que la actitud del doctor es gravísima al pasar del pobre niño sin atenderle. Pues nada de eso, realmente el doctor es un hombre disfrazado de tal que le acaba de robar la bolsa al chaval y seguramente hayan tomado la imagen para intentar mostrar al mundo lo que hacen las ONG´s en estos países, menos mal que la verdad ha salido a la luz.
Y para terminar una mas alegre y de mis favoritas, antes de nada os sitúo, EEUU, años 60, una gran ola de conservadurismo en la América mas profunda y de repente surge esta foto:
Dos obreros homosexuales "cazados" en su puesto de trabajo dándose un apasionadísimo beso.
Pues no, lo que realmente ocurre es que uno de ellos ha sufrido una descarga eléctrica al estar trabajando en el tendido eléctrico y su compañero intenta hacerle el boca a boca para reanimarle. Sorprendente ¿eh?
Esto es lo que se llama estar en el momento justo y tomar la foto en el segundo apropiado, y por eso mismo, el fotógrafo Rocco Morabito, que trabajaba en un periódico de su ciudad natal en Jacksonville (Florida) al volver a la redacción de tomar unas imágenes sobre una noticia, se encontró con el accidente del operario, llamo a las emergencias y fotografió la escena.
Dicha foto fue publicada en portada al día siguiente en su periódico con el titulo de "El beso de la vida" que le puso Bob Pate, editor gráfico del diario. La instantánea fue seleccionada por una agencia de noticias nacional y a los pocos días aparecía en muchos diarios tanto de Estados Unidos como del resto del mundo.
Al año siguiente en 1968 recibió el premio Pullitzer de fotografías de periódico. La foto ha servido posteriormente para cursos tanto de compañías eléctricas como de la Cruz Roja.
Rocco siempre fue una persona muy tímida y reservada, nunca le gusto hablar de dicho premio, pero para él lo importante es que la foto transmitía "A alguien ayudando a alguien".
Sobre los obreros, puedo decir que J.D. Thompon, aprendiz de operario le realiza el boca a boca al operario Randal Champion y este se recuperó.
Qué fuerte tío.
ResponderEliminarMe hacía más ilusión que fueran dos obreros gays, a lo YMCA.
Pa que veas que muchas fotos históricas están más preparás de lo que nos imaginamos. A ver cómo explicamos al mundo todas esas fotos nuestras en feria haciéndonos el boca a boca. Yo también quiero el Pullitzer al más borracho.
Muy buenas las fotos y muy buenos comentarios! Se nota que te gusta y lo trasmites. Sigue así... Ana!
ResponderEliminarque sepáis que la del beso es una de mis fotografías preferidas!!!
ResponderEliminargracias por compartirla!!!
salu2!!
la del beso de Times Square en New York... la primera....
ResponderEliminargracias a Alejandro por comentarme ese "pequeño matiz" que me faltaba....
;)
Me encanto esta entrada!
ResponderEliminarMuy buena la de el póster eléctrico.
Saludos.
por cierto a ver para cuando un post con tus mejores fotos, menos taims escuer y más calle lario, coone!
ResponderEliminar