lunes, 25 de octubre de 2010

Adiós al Walkman

El primer reproductor de música portátil y el cual honramos con el nombre de nuestra categoría musical se despide, ya que hace unos días Sony ha anunciado que en Abril fabricó la ultima remesa de este dispositivo en Japón y ya han sido vendidos.

Fue en 1979 cuando la marca nipona sorprendió al mundo con este aparato, el primer modelo fue el Sony Walkman TPS-L2 que podéis ver en la imagen de la derecha y en sus 31 años de vida han vendido la friolera de 200 millones de unidades.

Así que para rendirle homenaje cuéntanos si fue para un cumpleaños, unos reyes o tu comunión cuando te regalaron uno de estos y que has vivido junto a él. A mí me lo trajeron los reyes y aun recuerdo momentos esperando en la emisora de radio que sonara esa canción para grabarla o ir a casa de un amigo que tenía un radiocassette de doble pletina para copiarme música, meter las pilas en el congelador cuando estaban gastadas para que me duraran 10 minutos más y como no, rebobinar las cintas con el boli Bic. Si no has tenido nunca uno de estos, es que aun estas muy lejos de los 30...

Pero no estés triste, ya que aunque Sony deje de producirlos, otros fabricantes tienen licencia para seguir fabricándolo y vendiéndolo en algunos países asiáticos. Así que seguirá vivo en nuestros corazones, en la caja que tenemos guardada con todos los trastos en el fondo del armario y en el puesto callejero de algún rincón de Nueva Delhi.

Y Sony lógicamente no va a dejar de explotar un nombre tan introducido en la sociedad como Walkman y lo seguirá usando en sus reproductores MP3 así como en sus móviles que realiza junto a Ericsson. Menuda evolución desde el primer Walkman a cuando llegó el Walkman con AutoReverse, después incluía Radio FM, tras ello el Discman hasta que el Discman supo leer MP3, continuando con los propios reproductores MP3 y finalizando con los móviles de última generación que permiten reproducir música online. Y lo que aún estará por llegar...

2 comentarios:

  1. Hace poco días decidíamos que nuestra sección musical se llamaría "El Walkman" y hoy nos encontramos conque Sony dejará de producirlos. Triste y consternado me hallo ante tal noticia.

    Mi primer walkman me lo regaló mi abuela y, como casi todos, yo también grababa las canciones de los 40 Principales hasta que mi poder adquisitivo me daba para poder comprarme algun casette (que por cierto tengo alguna joyita por ahí que vaya vaya).

    Mi consejo es que si tenéis algún walkman lo conservéis y quizás dentro de 20 años os podáis hacer ricos vendiendolo por e-bay como objeto de culto.

    ResponderEliminar
  2. Fue la primera vez que podíamos andar y escuchar música a la vez, aunque lo usábamos siempre en casa, pues aún éramos demasiado niños como para salir solos.

    Tengo mil historias con los walkman. El primero que tuve no paraba de reproducir una y otra vez la canción de la BSO de los cazafantasmas. Acababa la canción, le daba la vuelta a la cinta y le daba al Forward (en aquél tiempo conocido como FF), pues esa era la única manera de rebobinar cintas (no existó el reviewing hasta mucho después) a no ser que utilizaras el ya mencionado método del boli rotatorio.

    Pero para mí lo más característico de los walkman era la muerte anunciada de las pilas. Poco a poco, veías cómo el sonido se hacía mas grave, los cantantes ganaban años y la melodía perdía encanto. Entonces sabías que las pilas nos habían dejado para irse a un mundo mejor,...

    Gracias Álex por este motivo post.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...