martes, 13 de septiembre de 2011

¿Qué fue de... Carrascal?

No era su voz inconfundible. No eran sus corbatas. Ni quiera era su inmejorable pronunciación de los titulares de periódicos americanos,... Era su tremendo carisma, el que nos mantenía pegados al televisor hasta altas horas de la madrugada en nuestra más tierna adolescencia pajoterística, mucho antes del Mississippi, o de "El Gran Polvo". Este post va dedicado al primer gran showman de la noche hispánica, que convirtió las noticias de las veladas de Antena 3 en el primer Late Night de nuestro país. ¿Qué fue de,... Jose María Carrascal?


Quizá los más jóvenes no lo recuerden. Allá ellos con sus play esteishons y sus drogas sintéticas. Mi Sanyo de 14 pulgadas, que apenas podía permitirme con mi sueldo de repartidor de periódicos, me alumbraba y me daba candela en las oscuras y frías noches de mediados de los 90. Mi tiempo vital diario se repartía equitativamente entre las 6 horas en el colegio, 5 horas durmiendo y 13 horas en el cuarto de baño. Pero siempre le reservaba a él la media hora más gloriosa del día.



Así era él, amigos. Tan juvenil y tan carismático. No le importaba pertenecer a una generación que escribía: 24:00 h, en lugar de 0:00 h., para referirse a las 12 de la noche. No le importaba sentarse en la mesa para dar las noticias, si con ello lograba mostrarse más cercano, más ajeno a la seriedad de la noticia, y más en contacto con su público, con su gente.

Josema, como le llamamos en confianza sus amigos, era consciente de que tenía el pico de audiencia al leer los rotativos de los diarios internacionales, y lo aprovechaba. En los últimos años de su permanencia en antena, daba la sensación de que se imitaba a sí mismo, y ya no eras capaz de discernir dónde acababa el hombre, y empezaba El Personaje.

Un día, al sobrevivir a un espantoso accidente doméstico (se le calló el dominical de El Mundo en la cabeza), hizo una promesa a la Virgen de Cañada del Rey: estrenar una corbata nueva por cada día que le restara de vida. Y así lo hizo.

Al principio, sus corbatas no sobresalían en absoluto de lo convencional. Como diría Íker Jiménez: "Hasta ahí, jum... todo normal". Pero tras 4 meses comenzó a tener serias dificultades para hallar una nueva corbata que ponerse. De modo que optó por recortar pequeñas tiras de otras corbatas para configurar otras nuevas, lo que Paco Rabanne llegó a denominar "Le corbatè definitive". Televisión Española decidió apartar definitivamente la "Carta de Ajuste" de su programación porque se supo que el 95% de los españoles optaba por ajustar los colores de sus televisores analógicos en base a las corbatas carrascalianas.

En 1997 Antena 3 tomó la peor decisión de su Historia, en la línea de "El Bus", o "El Castillo de las Mentes Prodigiosas": apartar a carrascal de su parrilla. Este lamentable acontecimiento, tiñó de amargura los corazones de sus seguidores, que no encontraban consuelo en los informativos de José Ribargorda y J.J. Santos, y abrió la veda para la proliferación de tarots, futurólogas, secuencias supuestamente pornográficas rodeadas de publicidad y teléfonos 906, y putones de pechos operados que se desesperan porque nadie llama y desvela qué animal canino se esconde detrás de las letras P_RRO. Total, una mierda todo.

Tras años de ser columnista en el diario La Razón, Jose María Carrascal ha vuelto a su periódico de toda la vida, el ABC, dejando clara su ideología e ideario político, sin duda muy en la órbita del 15-M y de La Pasionaria. Larga vida a Carrascal.

"Yyy,... en el Jeralll Tríbium,...."

1 comentario:

  1. Y ahora se hace las corbatas con trozos de cortina de baños que venden en el ikea.

    Yo también lo veía en mi televisión FirstLine comprada en el Pryca; y aunque es cierto que el tándem Ribagorda-Santos también era muy bueno, nada comparable al mítico Carrascal; que según cuentan era kioskero antes de presentar informativos. Por cierto, no veas si ha hecho cosas este hombre según el vídeo ¿no?

    Pa concluir, como típico dato bizarro que solo me acuerdo yo, te diré que presento un programa de vídeos de caídas y golpes junto a Javier Sardá.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...