martes, 15 de febrero de 2011

Los discursos de Goya


El cuarto de siglo ha sentado bien a los premios de la Academia del Cine. La ceremonia del pasado día 13 tuvo de todo. La polémica SinDeLaIglesia, la salida a escena de un espontáneo, la inesperada presencia de Bardem que prefirió personarse en la gala patria antes que en los BAFTA británicos (¿sabría de antemano que no le darían el premio allí y sí aquí?). El gran éxito cosechado por Pa Negre de Agustí Villaronga que se llevó nueve de las catorce estatuillas a las que optaba y el desastre del presi con su balada triste(2/15) y la vicepresi con su lluvia (2/12). La magistral conducción llevada a cabo por el siempre espontáneo Andreu Buenafuente que, resucitado y rematado promete volver. Mucho lujo, peinados mileuristas, trajes y vestidos varios de diseñadores consagrados en una alfombra roja que lució más que nunca en un emplazamiento nuevo, pero mucho más asequible a los amantes del cine de Madrid.

Todos los premiados comparten dos cosas: la estatuilla y el reconocimiento. Pero hay algo personal e intransferible. Cuestión de estilo: el discurso. Y en la 25ª ceremonia de entrega los tuvimos de todos los tipos y colores. Vamos con una rápida enumeración para que los valoréis.



1º Mejor Actor secundario: Karra Elejalde por "También la lluvia"

Posiblemente el primero de todos fue el mejor discurso de la historia de los Goya. Parecía que Karra Elejalde estaba poniendo a prueba a la organización eternizando sus agradecimientos durante cuatro minutos que incluyeron el "No me voy a alargar mucho más" en el segundo de ellos. Inició el espacio de lucimiento personal con un "traga tierra me" y terminó diciendo "Quién me iba a decir a mi que hoy me iban a dar un Goya y quién le iba a decir a Don Francisco que esta noche le iban a dar un Karra": Simplemente, genial.


2º Mejor canción original: "Que el soneto nos tome por sorpresa" en Lope por Jorge Drexler

Un discurso cantado de veinte segundos que solo entendió el genial Drexler (por cierto, en Mayo en el Cervantes. Yo ya tengo mi entrada) y, al parecer, su señora esposa, la guapísima Leonor Watling. Esto viene de largo, ya que el uruguayo recogió su Oscar en 2004 cantando la canción que le hizo ganador ya que en uno de los intermedios de la gala, la Academia americana decidió hacer que Antonio Banderas y Santana interpretaran su canción con horribles resultados y sin consultarle.



3º Mejor sonido para "Buried". Sus responsables: Urko Garai, Marc Orts y James Muñoz


El discurso rápido y corto por estar compartido. Tres tíos con tres egos como tres soles que tienen que apretujarse en 30 segundos mientras se van cagando mentalmente en Karra Elejalde.


4º Mejor corto de ficción. "Una caja de botones" por María Reyes Arias González

La tal María Reyes pone una cara de "que fuerte que fuerte, que me mareo" y sube visiblemente alterada, emocionada y casi sin mantener el equilibrio. Se pasa los tiempos por el forro, se pone a cantar algo que solo entiende ella y al final, un tío al que nadie ha presentado da el discurso oficial. La cara de "What the fuck?" de Belén Rueda, impagable.


5º Mejor corto documental: "Memorias de un cine de provincias" por Ramón Margareto.

Típico discurso correcto y con chuleta acompañado por otro que nadie presentó que pedía perdón a los maestros y solicitaba oportunidades para los cineastas no consagrados.


6ºPelícula documental: "Bicicleta, Cuchara, Manzana".

El reconocido Carles Bosch no pudo recoger el Goya, pero sí subió alguien (suponemos que el productor a quien, una vez más, nadie presentó) junto con un "estable" Pasquall Maragall, expresident de la Genralitat catalana, cuya lucha contra el Alzheimer ilustra la película y su señora. Impagable escena también: Subir a agradecer un Goya por una película que habla sobre ti, que no paren de sonarte mensajitos en el móvil y tener los huevos de ponerte a leerlos sobre el escenario mientras todo el mundo espera a que hables.



7º Mejor actor y actriz revelación. Francesc Colomer y Marina Comas por Pa Negre.

Solo hay algo que te puede librar de hacer un discurso desastroso. Tener entre cero y doce años. Aunque seguramente lo tenían ensayado, los niños de Pa Negre que obtuvieron respectivamente los premios a la mejor actriz y axtor revelación (Marina Comas y Francesc Colomer) no estuvieron a la altura de las circunstancias, aunque el pequeño prota se mostró bastante más resuelto y simpático que la llorosa (y, según mi criterio, poco creíble) niña prodigio catalana aún habíendose quedado en blanco ante la sonrisa de orgullo del director Agustí Villaronga.





8º Mejor actor principal: Javier Bardem

Obviando el pesadísimo discurso leído del Goya Honorífico, Mario Camus, la chulesca presencia del aragonés Rodrigo Cortés (director de Buried por el Mejor Montaje) que abrió con un "tengo un Goya como una olla" y la confusa exclamación de Nora Navas, mejor actriz que al recoger el premio dijo "¡Qué sueño!", está claro que el discurso de un ganador de verdad acostumbrado a todo tipo de galardones fue el de el Bardem. Como diría Buenafuente, "Nuestro actor más internacional. Es como La Roja del cine" y como apuntaría Berto "La Roja, en realidad es su madre", fue capaz de mostrarnos sus tablas sobre un escenario y hacer, en poco más de un minuto, que nos olvidáramos del resto de galardonados.


Está claro que cada cual tiene su propio estilo. Y teniendo en cuenta que muy pocos de los que leemos "Pa Los 30" ganaremos un Goya...¿Por qué no me desvelas a cuál de estos se parecería más tu discurso? ¿Qué dirías? ¿Serías grosero? ¿Irreverente?¿Directo? ¿Aprovecharías para pedir el número de Scarlett Johanson a Maribel Verdú como hizo Andreu?

Cuéntanos qué podemos esperar cuando subas a recoger un premio.

11 comentarios:

  1. HOYGAN LLO QIERO UN GOLLA DE EZOS PAMI, QE TENGO QE ASER?

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi como atajo se me ocurrió hacerme presidente de la Academia ya que el puesto va a estar vacante, pero visto lo visto, creo que tampoco vale para que te lo den...

    ResponderEliminar
  3. 1. quien ha dicho que no vaya a subir nunca a recibir un goya?

    2. diría algo original, como: era obvio que me lo íbais a dar a mí, se sabe desde hace 3 meses. me lo he currao, no como esa panda de muertos de hambre del equipo de la película. y vaya tres nominados con los que me habéis puesto! en fin, esto cuando se cobra?

    ResponderEliminar
  4. Jajaja. Te dirán que las hostias van prorrateadas. Por cierto, Pablo, yo te veo más con un Grammy y yendo a la gala con un vestido de chuletas o algo así. Y hablando de música...¿No tenías algo que remasterizar?

    ResponderEliminar
  5. Oye una duda, una vez llegáis a los 30 o lo sobrepasáis... dejáis de bloggear aquí o le cambiáis el nombre al blog?

    ResponderEliminar
  6. la idea fundamental es que seguramente ninguno llegue a los 30

    ResponderEliminar
  7. cerrese, tu regalo está pedido a alemania

    ResponderEliminar
  8. Kldra, se admiten propuestas. Solo tienes que recomendar el blog al menos a 35 amigos para que sean tomadas en cuenta.yeah!

    ResponderEliminar
  9. ¿Porque pedirle el número de la Johanson a Maribel Verdú pudiéndole pedir el numero a la propia Verdú? Que llevemos viéndole las tetas los últimos 20 años en sus pelis no significa que ya no nos causen morbo.

    ResponderEliminar
  10. Saludo a mi papá y a mi mamá...
    para qué cambiar, con lo que molan los clásicos.

    ResponderEliminar
  11. DPodadera. Precisamente ese era el chiste. En la gala, BFN hizo ver que iba a pedir el número a la propia Verdú y, en el momento cúlmen, pidió el número de la Johanson. Ahí les dejo el "testimoño":

    http://www.diariofemenino.com/images/galeria/14000/14935_buenafuente-y-maribel-verdu-abrazados-en-los-goya-2011.jpg

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...