lunes, 14 de febrero de 2011

Ceremonia de los Goya. Lectura política.


Ayer tuvo lugar la 25ª ceremonia de los Goya, la gran fiesta anual del cine español. Y digo que tuvo lugar y no que se celebró. No son palabras escogidas al azar. La ceremonia estuvo rodeada de polémica y sus principales (esta vez, literalmente) actores no tuvieron tuvieron problema en dar rienda suelta a la controversia. Conocían la impagable publicidad que conseguían a costa de la morbosidad generada. Y no la generaba la figura de Alex de la Iglesia, sino su foto junto a la ministra del ramo, impulsora de la ley contra las descargas ilegales en internet Ángeles González Sinde.


El amigo Buenafuente empezó la gala haciendo chistes sobre la tensa situación, descolgándose del techo como un angelito vestido de blanco (con permiso de un endiosado Resines) y alegando que era una descarga legal.

La ministra aprovechó su minuto de gloria en la alfombra (este año, sí) roja para repetir su consabido discurso sin moverse un ápice. El todavía presidente de la Academia del Cine, tomó la reválida en un astuto discurso de despedida hacia la mitad de la gala, en el que, sin proponer demasiadas soluciones, explicó que "los internautas" no son tal, sino que son ciudadanos. Símplemente gente. La misma gente que les da de comer y les permite ser unos privilegiados por poder dedicarse a lo que se dedican. Que la industria debe buscar el cambio de modelo en lugar de evitar el tráfico de información libre y que las decisiones que se tomen ahora marcarán un punto de inflexión de cara al futuro del cine. Por último, dedicó unas palabras a quien quiera que sea el próximo presidente de la Academia, de quien dijo "aún no le conozco, pero ya le quiero".

El aplauso entre el público fue unánime pero no atronador y no deja entrever si existen posturas cercanas entre los miembros de la academia, ya que respondía, no a las palabras previas del orondo nominado, sino al reconocimiento a su trabajo durante el tiempo que ha sido presidente.

Incluso Mariscal, que recibió un premio por su primera incursión en el mundo del cine de la mano de Trueba con "Chico y Rita" se decidió a posicionarse, aunque no quedó muy claro de qué lado quedó. Expresó que es un gran internauta, pero el cine lo prefiere en el cine. Con su pantallón y su dolby surround. Tuvo que repetirlo un par de veces para que entendiéramos el mensaje.

Aún hubo tiempo para alguna que otra reivindicación. El ínclito saltador, Jimmy Jump tuvo tiempo de irrumpir en el momento cúlmen de la gala, justo antes de la entrega del Goya al mejor actor, cuando se preveía que el internacionalísimo Javier Bardem subiría a recoger su premio. No solo le dieron la oportunidad de subir al escenario, sino también de dar su pequeño discurso, en el que dedicaba su Goya a todos los saltadores. Televisión española trató de no mostrar sus imágenes y, en un momento de desconcierto, el espectador medio no sabía de qué iba el asunto. Las caras de Bardem, Tosar, De la Torre se mostraban a pantalla partida mientras la extrañeza se apoderaba de su gesto. Hasta la foto de Ryan Reinolds, el cuarto nominado que no acudió a la gala, se torció de sorpresa. Por cierto, qué mal le queda a Buenafuente ponerse serio.

Al final, todo transcurrió con calma, pero lo que ocurriera a la hora de los copazos probablemente, nunca lo sabremos.

6 comentarios:

  1. Hace años que deje de ver este tipo de galas, son tan.... soporiferas:

    *Vamos con los nominados.

    *El ..... (inserte aqui el nombre del premio) es para Fulanito.

    *Fulanito sube emocionado, porque no se lo esperaba, agradece el premio hasta a la churrera del pueblo del cuñao de su primo.

    Y repetimos el bucle.

    PD: el autor ya se podia haber estirao y haber puesto aunque sea el video del discurso del presidente...

    O al menos una imagen como esta: Sinde

    ResponderEliminar
  2. El autor tiene a medio hacer un post sobre los discursos de los premiados ¡Con vídeos! Y por otro lado, está claro que no viste la gala, porque fue de todo menos convencional. En cuanto a la imagen...puedo compartir o no la orientación política de las acciones de la ministra, pero desde luego siento un profundo respeto hacia ella. No es fácil tomar medidas impopulares y hay que ser una valiente para dar la cara como ella la está dando. No creo que mofarse de ella sea una actitud positiva.

    ResponderEliminar
  3. Oh sí, que valiente es la ministra, no se como no hay ya alguna estatua suya en la plaza de algún pueblo donde rece: "a la valiente lucha de González Sinde contra cuarenta y seis millones de piratas".

    Yo, más que un resumen de lo que fue la gala por tu parte (ya espero con ansias la próxima Eurovisón para que hagas tu "lectura política" de lo votos), esperaba que te mojases un poco sobre la "ley Sinde". A ver si en tu próximo post ¡con vídeos! sueltas prenda.

    ResponderEliminar
  4. Por tu primer párrafo, está claro que no has leído el mio. No he dicho que esté de acuerdo con su lucha o sus motivaciones. Digo que, aun cuando esa ley fuese justificada, como en el caso de tantas otras medidas impopulares que han debido ser presentadas, defendidas y refrendadas, intento hacer un acto de empatía personal con esta mujer. Creo que no debe ser, en absoluto, fácil, defender una postura con tantos argumentos legítimos en contra, que es capaz de unir a gente de posicionamientos políticos totalmente dispares y que anima al chiste fácil y a la animadversión contra su persona.

    Aún así, esas leyes (no digo ésta en concreto, sino algunas de las que son así de impopulares) pueden ser necesarias. Alguien debe tomar la responsabilidad de llevarlas adelante y el desgaste personal que ello supone debe ser más bien poco llevadero.

    Por último, y aunque la conozcamos popularmente por "Ley Sinde", es un capricho de una friki capitalista que quiere quedarse con todo el dinero de nosotros, pobres usuarios. Es una ley que protege los derechos (legítimos o no, pero regulados en nuestras leyes) de la propiedad intelectual y que ha sido rechazada en el congreso, aprobada en el senado y, en su vuelta al Congreso, será previsiblemente, ratificada. Es decir, ha seguido el ciclo constitucional reglamentario, ha sido apoyado por ma mayoría de las fuerzas políticas (gobierno y oposición) que representan al pueblo en un estado plenamente constitucional.

    En cuanto a mi postura, no la dejo clara porque, ni yo mismo la tengo clara. Creo que cada una de las partes tiene su porción de razón y según el día que me levanto me parece que tiene más peso una u otra, aunque tengo que reconocer que cada día estoy más cerca de estar en contra de la ley que a favor de ella.

    ResponderEliminar
  5. *correción: Quería decir ..."NO es un capricho de una friki capitalista..."

    ResponderEliminar
  6. la música debe estar disponible gratuitamente en internet, eso está claro. a no ser que grabe un disco. entonces no, que lo prohíban.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...