¿Alguna vez os habéis preguntado por qué, tras décadas de avances tecnológicos, las cosas siguen rompiéndose? Esa lavadora que dura cinco años, esa impresora que no dura ni dos, esa bombilla que cambié no hace ni un mes,...? Pues veréis, para muchos se trata de un término nuevo, pero para los economistas y los ingenieros existe desde hace un siglo: La Obsolescencia Programada, o lo que es lo mismo, fabricar productos con un chip o un dispositivo que no permita el funcionamiento de tal producto transcurrido un tiempo determinado.
Pocas veces nos paramos a pensar en como somos manejados única y exclusivamente para el consumo desaforado e injustificado, o en cómo se retiran del mercado los productos perfectos, es decir, los que no se rompen, los que no se acaban o los que no pasan de moda, simplemente porque la perfección, por supuesto, no es rentable.
Por otra parte, existe la Obsolescencia Psicológica, es decir, cómo nos convencen día a día de que lo que tenemos ya es antiguo, ya es feo, ya es obsoleto, y en que debemos hacernos con otro. Esto sucede mucho con los móviles, sin duda el caso más gráfico. Nos desacemos de ellos (aún funcionando perfectamente) para comprar uno más moderno, o con supuestas mejoras tecnológicas. Tiramos televisores que funcionan a la basura, para comprar uno mas plano (como sucede con los monitores).
El ejemplo más denunciado es el de iPod de Apple, cuya batería no dura en ningún caso más de 18 meses. Si intentas cambiar la batería (como sucede con los móviles) te dirán que no existe reposición de baterías para iPod.
Todo esto conlleva que toda la mierda que nosotros ya no queremos (aunque funcione) acabe como residuo en países subdesarrollados formando ciudades estercolero, y conformando el argumento más paradójico y más hipócrita de todas esas compañías que van de modernas y respetuosas con el desarrollo sostenible. Y una mierda.
Espero que este post te haya ayudado a conocer un poco más el modo en que nos convierten, desde que nacemos, en títeres estúpidos y en víctimas de nuestra propia ignorancia.
A partir de hoy, PIENSA.
Joder, buenísimo documento. Ni siquiera sabía que este hecho contaba con terminología propia. Obsolescencia programada; ¡manda huevos!
ResponderEliminarQue conste, como bien dice el texto, que no solo son las empresas la que promueven esto con sus productos de corta duración, sino nosotros mismos gracias a la sociedad consumista que tenemos establecida.
Por cierto, he visto el documental entero y es altamente recomendable.
Gran artículo.
Muy interesante, sin duda.
ResponderEliminarPues poco a poco voy viendo el documental entero y la verdad que esta muy bien, eso si, una rectificacion sobre la bateria de los moviles, las cuales si suelen estar disponibles pero a unos precios a los cuales es casi mas aconsejable hacer un amago de portabilidad y sacarte un movil con mas caracteristicas por menos dinero que el que te costaria la nueva bateria.
ResponderEliminar