miércoles, 26 de enero de 2011

NO COMMENT




Para mi primera entrada en "Pa los 30" he escogido un tema que bien podría tener cabida en la memorable sección "Me Ha Pasado", pero que, como acabo de llegar y apenas me estoy aposentando, no sé muy bien dónde colocar. Si acaso, lo dejaré en una caja de cartón bien rotulado y lo desempaquetaré cuando me haya acomodado, como se suele hacer en las mudanzas con los cacharros accesorios o de poca relevancia para el devenir cotidiano.



Hace tan solo unas semanas me disponía a dar vidilla al blog de unos colegas sabiendo lo gratamente incentivador que resulta que una de tus entradas genere discusión. No debía ser ese el propósito del autor, ya que en cuanto encontró una opinión que disentía de la suya, ni corto ni perezoso, borró el comentario. No era la primera vez, sino la tercera, que el mismo autor y en el mismo blog borraba un comentario respetuoso y que abría el debate - y, qué carajo, que además estaba cargado de razón - por lo que tuve a bien hacer mutis por el foro y no volver a aquel antro de perversión donde las buenas intenciones no eran bien recibidas.

Resulta curioso que un incipiente blogger no sea capaz de procesar la importancia del cuidado y mantenimiento activo de los comentarios que se reciben en los posts que escribe (lo que viene a ser el Comment Gardening, pero ¿cómo gestionan los gigantes de la red las huellas de sus visitantes?

De los dos blogs más leídos en castellano, el primero, Microsiervos, manejó hace ya más de cinco años su primera "muerte por éxito" en el tema que hoy nos ocupa. Eran tantos los comentarios a gestionar y contestar que decidieron abandonar la posibilidad de que sus visitantes dejasen su opinión.

Por otro lado, Enrique Dans, el autor del segundo blog más leído en castellano nos contaba en una de sus entradas de 2006 cómo su blog empezó sin posibilidad de dejar opiniones por las limitaciones técnicas de la época, cómo una vez que la instauró prosperaron los comentarios de forma que apenas tuvo que borrar nunca ninguno y cómo cuando ya manejaba importantes niveles de popularidad (en torno a los 1.500 comentarios mensuales) y llevaba años en esto del posteo no había borrado más de 40 comentarios y siempre en casos absolutamente excepcionales.

En cuanto a los grandes diarios deportivos de tirada nacional observamos que, si bien AS es algo más permisivo, tanto éste medio como MARCA optan por moderar los comments. En la versión digital del diario del grupo Unidad Editorial, el de la gran eme roja, tienen una curiosa forma de reorientar opiniones a través de su borrado selectivo. Si no te lo crees, puedes intentar dejar un comentario contra la tortura animal que esté perfectamente argumentado en una noticia taurina para ver lo que tarda en desaparecer.

También los políticos optan por la moderación previa de comentarios en sus blogs personales, en cuyo caso es bastante más razonable debido a que son susceptibles de recibir críticas malintencionadas que puedan dañar su imagen, lo que supone una importante merma en sus posibilidades electorales (véanse los casos de Bibiana Aído y Pepiño Blanco).

Lo que parece claro es que Spam, HOYGANS y Trolls aparte, fomentar la sana y respetuosa discusión en los comentarios de un blog ayudan a mantenerlo vivo. Es una práctica que recomiendo a todos aquellos bloggers a cuyo propio ego puedan subirse en caso de buscar una alternativa de altura para el suicidio y una saludable terapia para quienes creen que no hay opinión válida más que la suya.

Uno de los motivos por los que elegí "Pa los 30" es que saben cuidar muy bien a quienes comentan y no se apuntan a la moda del borrado selectivo.

Espero que resulte curioso...¡y usted que lo comente!

Jota Cerrese

7 comentarios:

  1. Iba a aprovechar este comentario para ofrecer una moto de segunda mano, en muy buen estado y con poco kilometraje, a un precio muy interesante, pero visto lo visto, no haré ningún tipo de Spam y solamente te daré la bienvenida y las "grasiaz de antebraso"

    ResponderEliminar
  2. Mmmm. Gracias por la bienvenida...espero estar a la altura, pero...¿cómo de interesante es el precio de la moto esa?

    ResponderEliminar
  3. Lo suficiente como para que no pudieras rechazar la oferta.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jota: es un honor contar con tu granito de arena en esta institución maravillosa, que es Pa los 30. Aprovecho para felicitarte por el tema escogido para tu primer Post. Con la interminable lista de áreas de conocimiento que existen para tratar, has elegido empezar honrando y mostrándote agradecido con los autores de esta web, que muy humildemente te han invitado "a su casa". Eres como el yerno bien peinado y aseado que va por primera vez a casa de los suegros, y cumple los criterios básicos de ser educado, pedir las cosas por favor, mostrarse agradecido y no sentarse en el sofá hasta que se lo indiquen. Pero, no obstante, me gustaría discrepar contigo en un aspecto de tu artículo. En concreto, y pese a que defiendo la libertad de expresión como valuarte básico del intercambio de ideas, te pondré un ejemplo gráfico para que lo evalúes desde otra perspectiva. Imagínate que te compras una casita nueva, en las afueras. Está preciosa, blanquita, le has puesto un felpudo que pone 'Bienvenidos', un timbre en la puerta que al pulsarlo suena una melodía de Mozart, un columpio para tus niños, en un jardincito bien podado, con margaritas y petunias,... De repente, un día te despiertas y ves que alguien ha pintado con spray en la pared blanquita de tu preciosa casa: "Este tío es sevillista". ¿Cómo reaccionarías tú? Primero, pensarías: ¿pero cómo pueden decir que soy sevillista? y después seguramente te sentirías profundamente apenado por cómo te han dejado la pared de tu hermosa casita nueva, que tan bonita había quedado, y con tanto esfuerzo la habías sacado adelante. Es en este sentido en el que me pongo en la piel de los moderadores de MARCA.COM, imagínate la de sandeces, estupideces, bravuconadas, niñerías, y gilipolleces que deben filtrar cada día, y aunque defiendo que cada uno pueda decir siempre lo que desea, los entiendo y opino que el dueño de la casa decide. No quiero alargarme más, muchísimas gracias por tu primera entrada, que confío en que será la primera de muchas. Bienvenido.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Pablo:

    Gracias por la calurosa bienvenida. Por la forma en que siempre os habéis comportado conmigo, no esperaba menos. Quería decir que no compartimos gustos inmobiliarios en absoluto, salvo, por supuesto, en el caso del timbre de Mozart.

    Por otro lado, decir que afortunadamente, estos espacios de discusión no se parecen en nada a una pintada en la fachada de una casa. Si tienes los suficientes argumentos para demostrar que no te comportas como sevillista, todo el mundo lo puede leer, que no es tanto como coger un spray y garabatear un tachón sobre la palabra con la que no estás de acuerdo.

    Quiero decir que cuando uno propone un espacio de comunicación bidireccional tiene que estar abierto a leer acotaciones que pueden no ser de su agrado. Siempre que éstas sean volcadas desde el respeto y la propuesta abierta al diálogo, deben ser bienvenidas. Así, además, lo piensan el resto de tus compañeros de blog que, me aseguraron que esa era la política de "Pa los 30".

    Para terminar, haré llegar a mi "colegui" Pedro Jota tu consideración para con los pobres moderadores de MARCA, que realizan un filtrado realmente exhaustivo. Los comentarios que, finalmente figuran son del todo educativos, respetuosos y nada orientados a imponer su línea editorial... ¬¬ ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. siempre que sea desde el respeto, cualquier opinión no solo es bienvenida, sino que subvencionada por esta institución.

    Pedro J es comunista.

    ResponderEliminar
  7. A quien se le ocurre hacer autor a un tío que se mete en el blog de Pepe Blanco y que por si fuera poco después se mete en el Marca.

    Amigo Cerrese, espero que "Pa los 30" redireccione tu vida. Benvenuti.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...