sábado, 22 de octubre de 2011

Coltán


¿Qué es el Coltán? El Coltán es un mineral, el más IMPORTANTE de la actualidad, más que el oro o cualquier otro. Además es algo absolutamente VITAL en nuestra vida cotidiana, el cual usamos diariamente sin saberlo.

El Coltán es un conductor diez veces más potente que el cobre. Es lo que ha hecho que nuestros televisores hayan pasado de ser unas inmensas cajas cuadradas a unas finas pantallas de plasma; que nuestros teléfonos móviles cada vez midan y pesen menos; el coltán se usa en radios, navegadores, ordenadores, cámaras digitales, videojuegos, implantes médicos, misiles, radares, aviones, satélites, estaciones espaciales... El coltán es un material indispensable en la industrias de las telecomunicaciones, la armamentística, la aeronáutica y la espacial.

Con todo ello, teniendo en cuenta que el coltán es algo que se usa a cada paso que damos y que en la actualidad tiene más valor que el petroleo, ¿lo conocíais?, ¿habíais oído antes hablar de él?

Los yacimientos de Coltán están al aire libre, por lo que es imposible encontrase con el mineral en una cueva o en una mina. Esto hace que los yacimientos estén perfectamente localizados gracias a programas como Google Earth o similares.

El 85% de la existencias de este mineral se encuentran en la República Democrática del Congo. El Congo lleva desde 1998 enfrascado en una Guerra Civil en la que también han intervenido países como Ruanda, Uganda, Zimbabwe, Angola, Namibia, Chad o Sudán; y que hasta a actualidad es el conflicto bélico que más vidas se ha cobrado tras la Segunda Guerra Mundial. El Congo lleva sin gobierno 13 años. ¿Conocíais la situación del Congo?, ¿sale algo de esto en la tele o los actuales medios de comunicación?

La empresas que venden y gestionan el coltán en el mundo llevan años financiando y armando a los grandes señores de la guerra africanos para que puedan seguir con su guerrilla; para aprovecharse de la situación de caos y descontrol existentes; para que Congo siga sin tener un gobierno que pueda gestionar sus propios recursos; para que ellos puedan substraer, puedan robar todo el coltán que quieran.

Los trabajadores contratados para la extracción del coltán (especialmente mano de obra infantil) cobran diez dólares semanales. Las formas de extracción son completamente arcaicas, filtrando arena como hacían los buscadores de oro en el antiguo Oeste. Esto lo hacen en pequeñas excavaciones a las que tiene que acceder gente muy menuda (por eso la mayoría de trabajadores son niños) y que se hacen bajo arena que generalmente se desprende sepultando a quien esté trabajando allí en ese momento. Se dice que por cada kilo de coltán extraído mueren dos niños.

La falta de estabilidad del Congo hace que los trabajadores de los yacimientos de coltán tenga que ir acompañados por milicias armadas para proteger a los trabajadores y al propio yacimiento. Estas milicias matan a elefantes y gorilas para obtener marfil u otros componentes que poder vender o simplemente por pura diversión. Además de ello la tala de arboles que se hace para crear caminos y campamentos hace que se destruya el ecosistema de multitud de especies.

Gracias al coltán he escrito este artículo. 






3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...