Es mejor agachar las orejas, pasar por el aro, esperar que pase el temporal, ya llegará nuestro momento. Si soy menos que un mileurista, es lo que hay; si no me pagan las horas extras, es lo que hay; si no encuentro empleo, es lo que hay.
Me puedo considerar suertudo si tengo un sueldo que sube un 2% anualmente a pesar de que mi recibo de la luz suba un 10%. Uno de esos sueldos que han subido un 20% en los últimos diez años a pesar que el precio de la vivienda haya subido un 400%.
Soy una persona libre que no se siente ni libre ni persona cuando, por ejemplo, voy a un E.T.T. a vagabundear un puesto de trabajo y, si me hacen un favor y me lo dan, me cobran el 30% de mi nómina, porque además de puta hay que poner la cama, porque es lo que hay. Y aún me puedo considerar alguien con suerte si tengo trabajo y no soy uno de esos pensionistas a los que le han congelado la pensión o, sobre todo, si soy uno de esos 4 millones de parados que actualmente tiene este país.
Pero es que encima la culpa de estar parados la tenemos nosotros; por no ser emprendedores, por no ser optimistas, por no aprovechar nuestras oportunidades, por ver el vaso medio vacío. Es acojonante como nos dominan, como nos mueven como marionetas, sin ni tan siquiera tener que usar la fuerza.
Las televisiones y los actuales medios de comunicación; el actual opio del pueblo. Ellos hacen y deshacen. Nos emboban, nos ocultan la verdad, nos distraen. Son los que dictan en que tenemos que pensar, sobre que tenemos que discutir, en que tenemos que estrujar las pocas neuronas que nos quedan. Así pues le andamos dando vueltas toda una semana a una frase que dijo un tal Mourinho en una rueda de prensa; o andamos analizando un mes a la persona que se llevó una tal Belén Esteban a la alcoba. Ellos piensan por nosotros, que solo tenemos que limitarnos a estar en nuestro sofá sentado, embobados, con nuestras mentes dormidas, esclavos, muertos en vida, eternos resignados.
Resignación, porque esto es lo que hay, o eso el menos es lo que nos han dicho. ¿Qué tiene que pasar para levantarnos como en Egipto?, ¿qué tiene que pasar para levantarnos como en Grecia? ¿qué tiene que pasar para levantarnos como en Francia? Nosotros como mucho hacemos una huelga mal hecha y a destiempo.
Pero entiendo ese estado de resignación, porque el que tiene que comer todos los días no puede permitirse el lujo de montar una revolución, no puede perder su puesto de trabajo.
“La conciencia libre significa que yo puedo decidir si yo tengo todos los elementos para formular mi decisión, estoy bien informado, estoy bien formado, me alimento todos los días, tengo un techo donde guarecerme, tengo una ropa que ponerme y una vez que tengo mis necesidades más elementales satisfechas yo puedo empezar a pensar para ser un hombre libre; porque si yo tengo que buscar el trabajo trampeando como sea, poniéndome en la cola del paro, vendiéndome por cuatro perras porque tengo que comer los míos y yo; yo no soy un hombre libre aunque mañana me permitan votar en las urnas”. Julio Anguita, 1999 (mucho antes del tsunami de mierda que se nos venía encima).
Aquí es donde entra la pasividad de esos ilustrados, intelectuales, artistas o famosetes en general que aun pudiendo comer y dar de comer a siete aldeas juntas todos los días, prefiere refugiarse en su mansión libre de impuestos; que en vez de erigirse en figuras representativas de un pueblo agotado y decir: “¡basta ya!, hasta aquí hemos llegado”, prefiere amasar más y más fortuna, cobrando cánones imposibles, queriendo aprobar leyes irrisorias y queriendo exprimir más al mismo pueblo que le ha hecho millonario. Así funciona la cultura de este país. Yo soy muy rojillo mientras no me toquen la cartera.
Derechas, izquierdas... ¿no os dais cuenta de que no estáis rellenando un puto perfil de Facebook?, ¿no os dais cuenta que esto se va a la mierda más allá de ideologías políticas?, ¿no os dais cuenta que vamos para atrás como los cangrejos?
Los políticos, que de ciencias políticas saben poco pero de ilusionismo y escapismo entienden un rato, vuelven a hacer un ejercicio de magia en cada nuevo debate, en cada nueva declaración. De repente “flop” no es crisis, es desaceleración. Paquete de medidas, brotes verdes... me echo a temblar cuando escucho algo de esto en los medios.
¿Qué futuro nos espera?, ¿es nuestro designio seguir poniendo el ojete?
Entonces aparecen como de la nada ese grupo llamado “Democracia Real Ya”, que no es más que la consecuencia directa de tener una sociedad asediada, agotada y con su propia lápida antes de haber muerto. No puedes esperar marcar una res y que no te de una coz.
Empiezan a exigir medidas coherentes y sensatas pero que llegados a este punto parecen utópicas. Proponen la abolición de los derechos de la clase política, control a los bancos, la lucha contra el desempleo y los recortes sociales…
La gente se empieza a pronunciar, a salir a la calle. Entonces empiezan las represiones; la disolución de protestas y manifestaciones. El ataque de los medios con su clásica perorata de “son los cuatro niñatos antisistema de siempre”.
Pero, ¿habremos hallado el talón de Aquiles de los políticos?, ¿será el momento del cambio?, ¿habrá revolución?
vale, habia escrito un pedazo de comentario y al darle a publicar, pantallazo azul.
ResponderEliminaren fin, basicamnete era que:
- la gente en españa vota por impulso mas que por reflexion, usando el voto como arma de castigo al que no lo hace bien que como forma de representacion. los partidos lo saben y por eso las sesiones del congreso y el senado parecen salsa rosa.
- el pais esta vendido a multinacionales economicas a traves de la deuda publica. por tanto, gobierne quien gobierne, estara a disposicion de dichas multinacionales en cada paso que quiera dar.
- la junta no subvencionara los insttutos de secundaria que no alcancen el 95% de aprobados. burdo chantaje para hacer que apruebe hasta el tato y luego presumir de estadistica.
- la mayor parte de la gente, como bien dices, mientras tenga salvame, futbol para la version masculina(veras que risas cuando quiten el partido en abierto) y porros baratos para la version mas joven y cani le da igual ocho que ochenta. eso si, luego estan todo el dia quejandose de lo mal que esta todo.
- este tipo de ambiente es el que favorece la aparicion de gente inteligente que ve que a poco que forme un poco de revuelo las masas lo seguiran. asi que aqui es donde los extremismos tienen su chollo y no me extrañaria que antes o despues empezara a subir como la espuma algun partido que quiera expulsar inmigrantes, etc, etc.
- los de democracia real, por mucha acampada que hagan, si quieren que alguien les haga caso van a tener que entrar en el sistema y deconstruirlo desde dentro. asi que se monten un partido para las proximas elecciones y expongan lo que quieren lograr sin entrar en polemicas con otros partidos y a ver como les va. las acampadas llaman la atencion, pero solo hasta la proxima noticia bomba, como que la esteban esta preñada.
pues eso, que por mucho que se quiera, la gente esta muy acomodada, con lo que la revolucion se me antoja dificililla...
Muy de acuerdo contigo salvo en el último punto. Si algo hace legítimo el movimiento de Democracia Real Ya es precisamente desvincularse de cualquier partido político; recordarnos que el bipartidismo no es obligatorio y que hay otros partidos, que aunque sean minoritarios pueden tener un programa mucho mas acorde con nuestra ideología, sea la que sea. Repito, el movimiento no es más que la consecuencia lógica, la reacción ciudadana a un modelo que les perjudicaba de todas todas.
ResponderEliminarYo creo que morglum tiene razon, va a ser muy difícil cambiar el sistema desde fuera.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que hay que cambiar las normas del juego, pero... ¿qué normas ponemos? Las que se me ocurran a mi, o a ti, o a un grupo de personas, por muy grande que sea ese grupo, no tienen por qué ser las correctas, o las que quiere la mayoría.
Puede ser que haya mucha, muchisima gente, harta de politicos y del sistema, PERO, que no todos queramos lo mismo, que no todos queramos cambiarlo en el mismo sentido.
Si el movimiento se llama DEMOCRACIA REAL, entonces, siendo coherentes con el propio nombre del movimiento, primero habrá que comprobar cuanta gente está con el movimiento realmente, y para eso tendrá que definir qué va a hacer, con propuestas concretas.
Las acampadas y manifestaciones callejeras están bien para dar un toke, y somos muchos los indignados que no nos manifestamos, pero como decís en otro post por aquí, según quien lo cuente, así se ve.
También hay mucha gente en contra del movimiento, quizás por desinformación, o... ¿quizás porque no todo el mundo piensa igual?
En definitiva, yo si creo que la forma más inteligente de actuar sería entrando en su juego, para cambiarlo desde dentro. Voto por la creación de un partido, con unas propuestas a las que nos podamos unir todos los que estemos de acuerdo, y si somos mayoria, por democracia, entonces adelante.
enhorabuena por tu comentario, apreciaríamos saber tu nombre.
ResponderEliminarnuestro peor enemigo son los medios de comunicación, está claro que con ellos no podemos contar.
intereconomía y medios afines utilizan las estrategias de manipulación mediática de una forma sublime y relajadamente descarada.
el 15-M debe dar un paso adelante. descarto la violencia pero apoyo la destrucción. nadie medianamente informado puede estar en contra del movimiento. adelante ahora.
Lo que quiere Democracia Real Ya esta muy claro, basta con entrar en su web y leerse todas sus propuestas.
ResponderEliminarYo sigo diciendo que lo que hace legítimo y espontaneo el movimiento es precisamente que no hay ninguna fuerza política detrás suya.
Yo espero que si algún día se acaba creando un partido con el nombre de Democracia Real Ya sea fehaciente con sus propias propuestas. Porque si el partido se corrompe o tergiversa por algún lado, todo lo poco o mucho que ha conseguido el movimiento no habrá servido de nada.
Merci, Pablo.
ResponderEliminar...lo dejamos en campanilla?
Intereconomía... de un lado, y sus opuestos de otro. Según tu propia ideología, escucharás, atenderás y estarás más de acuerdo con unos que con otros.
Sin embargo.. no creas a ninguno a pies juntillas, puesto que la información SIEMPRE está sesgada por la persona que la transmite, o por el dueño o dirigente del medio en el que se divulga.
DP, tienes razón en que el movimiento no debe tener ninguna fuerza política detrás; tiene que ser su propia fuerza política. Estamos de acuerdo en que si acaba siendo como cualquier otro partido, entonces estaremos peor que al principio.
de acuerdo con todos peeeeeeeeero...
ResponderEliminarvamos a ver. vale que lo de democracia real ya tenga su manifiesto de lo que quieren conseguir. eso esta muy bien. lo que pasa es que para conseguir lo que quieren tendran que implicarse de alguna forma, que es precisamente de lo que adolece la generacion de los 80 en adelante entre la que me encuentro, capacidad de implicacion.
vamos, que esta muy bien decir que queremos esto y lo otro pero que sea otro el que lo pida a nivel de elecciones que nosotros estamos ocupados haciendo acampadas, sin querer desmerecer a los que acamparon, pero que a nivel de cambio politico, poco cambiaron.
vamos que yo puedo querer tener un yate, un apartamento en torrevieja y un mercedes en la puerta pero que sea otro el que se rompa los cuernos trabajando para conseguir la pasta que hace falta para comprar todo eso mientras yo sigo protestando hasta que me den lo que quiero de gratis.
por otro lado, si que estoy de acuerdo en lo de la manipulacion de los medios. pero esto ni es algo nuevo ni es algo que vaya a cambiar nada en la gente. ahi tenemos a camps, que con la pecha de causas abiertas que tiene, ha vuelto a salir en valencia. y ya os digo yo que si julan muñoz se presenta por marbella, vuelve a salir con mayoria absoluta.
ResponderEliminarquerid@ campanilla:
ResponderEliminardesde el raciocinio, cabe entender como igual de corruptos a los medios afines de la derecha y de la izquierda. la diferencia, tal y como he aclarado, es que los medios de derecha lo hacen de una manera mucho más descarada e infantil, como si las personas a las que se dirigen fueran niños o retrasados mentales (una técnica de manipulación mediática).
de igual forma, y pese a que el movimiento expresa las ideas políticas clásicas de izquierda unida o el partido comunista, defiendo que si se define como partido político se deberá empezar de cero, y como lo que es, un movimiento apartidista pero NO apolítico.
a el lechero-enfermero: (con todo el cariño y un abrazo desde málaga a manchester): todos esos que acamparon (me siento tremendamente honrado de haber sido uno de ellos), propiciron, con su valor y descaro que este domingo hayan salido más de un millón de personas a la calle (25.000 según La Razón).
ResponderEliminarLa Revolución Cubana empezó con una lancha motora de México a Cuba. Las enfermedades letales nacen a partir de una molécula insignificante que ni aparece el microscopio. Los huracanes surgen a partir de un vientecito que te despeina el flequillo.
Tiempo y paciencia, a ver por dónde salimos.
Un abrazo para usté y señora.
gracias por el achuchon, pablito, y lo mismo para ti.
ResponderEliminary que si, que lo de las manifestaciones y demas esta muy bien. ha tenido eco en los medios internacionales, la gente habla de ello y demas. pero todavia no he visto ni a zp ni a nadie salir por la tele diciendo que es verdad, que los acampados tienen razon y que van a modificar sus politicas sociales en pos de cumplir los objetivos que reclaman. ni va a pasar, porque como ya dije por aqui, el pais esta en manos de megacorporaciones economicas que no van a permitir que el gobierno de turno se salga del guion que tienen preestablecido.
ya dije tambien que no queria desmerecer a toda la gente que hizo el esfuerzo de acampar y protestar, pero sigo diciendo que tendrian que ir un paso mas alla. las protestas no valen contra estancias insonorizadas.
por otro lado y si se quiere que el gobierno preste atncion, hay que darles donde les duele: la pasta. seria cuestion de hacer que en todo el pais, al menos durante un dia, nadie comprara tabaco, por ejemplo. ese acto an simple repercute en millones de perdidas en impuestos indirectos. o no echar gasolina en n dia concreto o coger menos el coche. verias lo pronto que querrian negociar entonces.
y por ultimo, 1000000 de personas esta pero que muy bien, pero sigue siendo solo el 2% de la poblacion y yo recuerdo qe cuando sevilla y celta iban pa 2ª por no pagar, salio mas gente a la calle solo en sevilla y vigo, asi que ya ves lo que realmente le duele a la gente.
jajaja vaya memoria histórica futbolística!!
ResponderEliminarme parecen muy buenas ideas, en la línea de que todo el mundo saque del banco 150 euros tal día a tal hora
Bueno... yo sigo escuchando por ahí que la crisis ha sido mundial, y que ZP no ha tenido culpa, el hombre, que demasiado trabajo tiene con la que tiene encima.... Los de derechas por derechas, y los de izquierdas por izquierdas. Poca gente habla con objetividad. No negaré que a veces nos toman por tontos, vamos.
ResponderEliminarEn cuanto al movimiento... que si, que si, que son muy buenas ideas... pero que todo esto queda en na. Que si no les atacas con sus mismas armas, na de na. Ojalá me equivoque.
Calla calla! Seamos prácticos ¿tu te imaginas la cola del banco/cajero pa sacar los 150 euros, todos a la vez? ¡Se me ponen los pelos de punta!
Por cierto... campanilla es una chica, Paul
El cambio tiene que ser progresivo, gradual. Las manifestaciones sirven para eso, para que la gente se conciencie y se informe de la realidad de este país; pero somos muchos españoles y esto llevará su tiempo. Como tu bien dices Morglum, aunque mañana se formase un partido que se llamase Democracia Real Ya, la gente seguiría votando a PSOE y PP.
ResponderEliminarEs vital saber que el movimiento no va en contra o favor de ningún movimiento político en particular; sino en contra del sistema político actual, que perjudica al ciudadano de todas todas; y por supuesto del sistema económico imperante; con el que también estaría de acuerdo en darle un toque de atención.
conforme, srta. campanilla.
ResponderEliminar