Si admitimos, deseamos y soñamos que se está produciendo un cambio, consideramos imprescindible que conozcáis las 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA de Noam Chomsky. Para que lo entendáis mejor, la Revolución Francesa hizo darse cuanta a las altas esferas de que había que hacer algo para que no volviese a repetirse en otro país, o en otro tiempo. Así pues, el pueblo puede ser sistemáticamente controlado e inhibido si se cumplen a rajatabla estas 10 sencillas estrategias, que os facilitamos a continuación:
1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
Por ejemplo: El fútbol y la prensa rosa.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
Por ejemplo: Inventar una nueva forma de gripe para vender las vacunas.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
Por ejemplo: La subida del precio de la vida, o la prohibición total del tabaco.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
Por ejemplo: Jubilación a los 67 años y recortes en las pensiones.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.
Por ejemplo: Anuncios de compresas, o el lenguaje utilizado en los mítines políticos.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
Por ejemplo: Los moros vienen aquí a quitarnos el trabajo a los españoles. Por eso hay tanto paro.
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores.
Por ejemplo: Si ahora cualquiera puede tener una carrera, hagamos que las carreras no valgan nada.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que está moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
Por ejemplo: "Ay, yo no sé eso. Y éso ¿pa qué hay que saberlo?", como ya vimos en este video.
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución.
Por ejemplo: Estoy en paro porque soy un desgraciado, porque no tengo estudios, porque ya se me ha pasado el arroz, porque no valgo para nada,...
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Por ejemplo: Que a nivel popular NADIE CONOZCA LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA.Espero haberos hecho reflexionar, y afrontar todo lo que se nos viene encima (desde desalojos o desinformación total del movimiento 15M) con entereza y siempre yendo por delante de ellos.
Fuerza.
Muy buen post, alguna que otra conocía pero no sabia que estuvieran unidas en una estrategia común.
ResponderEliminarPero con el punto 7 tengo una gran duda, que pasa con esos países donde se habla de las virtudes de su sistema de educación como suelen ser los países nórdicos, ya que creo que ese es el punto mas importante. ¿no tienen mas riesgos esos países de sufrir una revolución?
las suecas son su mayor exponente
ResponderEliminarGran post, sí señor. Muy informativo, a ver si a alguno se le abren los ojos de una vez.
ResponderEliminarlos humanos somos seres ojipláticos únicamente para el fútbol, el porno y belén esteban.
ResponderEliminarMuy bueno, me sirvio de mucho
ResponderEliminarpa éso estamos, servicio público de calidad
ResponderEliminarFalta un mandamiento: CONVENCER DE QUE LO QUE ES DISTINTO ES EL DIABLO, EL ENEMIGO, EL CULPABLE DE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA. Así se SIEMBRA EL MIEDO, y el miedo es el medio de control por excelencia para los que quieren ostentar EL PODER. Hoy el MIEDO ES MAS LATENTE QUE PATENTE... pero miedo a fin de cuenta.
ResponderEliminarEstamos tan acostumbrados, que no sirve saber el efecto nocivo de las sustancias o costumbres, para protegernos nos tienen que atemorizar mediante campañas de imágenes atroces, que nos dejen aterrorizados.
MUY interesante, SAMICO. Esperamos impacientes más comentarios tuyos.
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