La siguiente historia, a pesar de parecer una crónica de Narnia o un relato de Hans Christian Andersen, es una historia REAL; que pasó en un país europeo, en Islandia; que comenzó en 2008 y que acabó en 2010; es la historia de una REVOLUCIÓN SILENCIOSA.
La historia, como digo, comienza en 2008 donde los efectos de la crisis mundial se notan de manera muy aguda en Islandia. El Estado tiene que intervenir y se acaban nacionalizando los principales bancos del país, adquiriendo así la deuda que tenían estos (principalmente con clientes de Gran Bretaña y Holanda). La moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad. Islandia entra directamente en BANCARROTA.
En el año 2009 las protestas ciudadanas frente al parlamento hacen que se convoquen elecciones anticipadas. Esto no es suficiente, las caceroladas siguen en aumento y tal es la presión que, solo tres días después, provocan la DIMISIÓN del Primer Ministro y todo su Gobierno en bloque. Un nuevo Gobierno de coalición saldrá elegido tras las elecciones generales.
El país continúa en una pésima situación económica. Mediante una ley se propone la se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.
La gente no acepta esto y en 2010 vuelven las manifestaciones multitudinarias. El presidente se niega a ratificar la ley y anuncia que será sometido a consulta popular. En marzo se celebra un REFERÉNDUM en donde el no pago de la deuda arrasa con el 93% de los votos.
El Gobierno inicia una investigación para dirimir jurídicamente responsabilidades de la crisis. Comienzan las DETENCIONES DE BANQUEROS y varios ejecutivos.
Se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una NUEVA CONSTITUCIÓN que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.
El parlamento islandés, mediante un proyecto de ley, pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información.
Esto es, a grandes rasgos, todo lo acontecido en la revolución islandesa. ¿La conocías?; ¿viste lo que pasó en los informativos de televisión?; ¿leíste algo sobre el tema en los periódicos?; ¿qué escuchaste sobre todo esto en las tertulias radiofónicas? Una vez más la manipulación mediatica nos vuelve a dejar ciegos y sordos ante lo que a ellos les interesa. El pueblo islandés pudo plantarle cara al sistema. El cambio es posible. Piensa y sal a la calle.
Alucinante.
ResponderEliminarEnhorabuena por el post. Ojalá lo lea mucha gente y se conciencien de que vamos por buen camino y que ante todo NO HAY QUE TIRAR LA TOALLA y seguir luchando hasta que este mamoneo se termine...
Joder.
ResponderEliminarY tu de donde has sacado todo esto?
Sois unos crak
yo si que sabia de esto, pero porque vivo en inglaterra y la no devolucion de la pasta no les hizo mucha gracia a los autoctonos, como podreis imaginaros.
ResponderEliminary en cuanto a la situacion en si, creeisque islandia e parece a españa en lo mas minimo? porque es que ni por casualidad. alli parece que la gente tiene un poco de vergüenza torera y es capaz de dimitir. cuando fue la ultima vez que visteis dimitir a algun cargo publico, el que sea, en españa? pues eso.
si fueron a dimitir los jueces del tribunal supremo y les han dicho que nones, que que estaban diciendo estos chalados, dimitir en españa, por dios.
para que en españa dimita alguien hace falta ir a su casa con antorchas, horcas y guadañas,violar a su mujer, sus hijas y su perro por ese orden y amenazar con hacerle lo mismo a menos que dimita. aun asi, se lo pensaria....
Muy buen post Poda!
ResponderEliminarCómo bien dices se escuchó muy poquito esta noticia ya que si no se habla de Belén Estebán o del juicio de la Campanario no es importante en éste pais y lo que no le interesa a los 4 politicuchos que se diga o que se note pues no es noticia, pero que os voy a decir que no sepais ya, no? BASTA YA de tanta manipulación y de tratarnos com si fuesemos tontos, hay que despertar de una vez para ver que se están cargando este pais y que nos están robando en nuestra cara.
Hay que seguir luchando aunque nos quieran hacer sombra, porque si ellos han podido nosotros podemos también!!!
Os paso un video que vi con Pablo en el que el impulsor de la revolución islandesa nos manda todo su apoyo y nos anima a seguir con esta lucha.
http://www.youtube.com/watch?v=omaFL1afKdQ
Estefy
Poda, eres como el barça, cuando parece que ya no es posible mejorar, vuelves a sorprender al mundo con tu talento. felicidades por el post.
ResponderEliminarasi es, el ejemplo islandés es referencia conceptual y filosófica del movimiento 15-M.
se te ha olvidado incluir que todo nació de un tío que se instaló con un megáfono en frente del ministerio de finanzas, y poco a poco, cada día que iba, el público era más numeroso.
también se te olvidó aclarar que la población de Islandia no llega al medio millón de habitantes, es decir, vive más gente en Málaga que en Islandia. en las manifestaciones se hallaba más de la mitad de la población del país.
despertar a 50 millones de habitantes es bastante más complicado. por desgracia, sufrimos desde que nacemos un adoctrinamiento brutal por el que lo normal o natural es considerar estúpido y ridículo querer cuestionar el status quo. por eso nuca permitirían que lo acontecido en Islandia se conociera a nivel popular.
estudia mucho, búscate un buen trabajo, lucha por cobrar más que tu cuñado, cómprate un pedazo de coche con el que ir con orgullo por el carril de la izquierda de la autopista, cómprate la casa más grande que puedas, y si contraes alguna enfermedad terminal, muérete pronto, que sale mu caro cuidarte.
desde esta doctrina, uno que vive de alquiler y que no se compra ningún coche, es un rojo perroflauta desarrapado. felíz y libre, pero rojo perroflauta desarrapado.
La vida no es completa hasta que no estás casado, con hijos, con coche e hipoteca. eso es lo que nos inculcan desde pequeñitos. sistematización de la esclavitud.
algo está cambiando. y esto es sólo el comienzo.
Aquí la gente no dimite porque ser político es mayor chollo que que te toque la quiniela; porque mientras sigan existiendo los privilegios y las pensiones vitalicias para nuestros altos cargos dimitir sería poco menos que de tontos. Ande yo caliente (o me lo lleve calentito) y ríase la gente (o manifiéstese).
ResponderEliminarYo, como supongo que otros mucho, me enteré de la revolución islandesa a partir del 15-M; así que este texto (que simplemente recoge lo mismo que pone en muchas otras páginas) espero que sirva para que lo sepa la gente que aún no sabe nada del asunto; que habrá otros tantos.
Por último decir que este es un ejemplo clarísimo, tal vez el que más, de lo los medios no hablan de lo no les interesa.
Anoche, pasadas las 22.00 h, escuché en la radio (creo que en la Ser) una entrevista al organizador de esta revolucion islandesa. Vosotros que lo buscais todo en internet seguramente sereis capaces de encontrarla.
ResponderEliminarMe pareció interesante.
yo lo busco todo en internet y en el corazón de los seres humanos
ResponderEliminarwuauuuu...
ResponderEliminarno creo que nadie lo dude.