viernes, 16 de diciembre de 2011

Trastorno de "Estar Chalao Perdío"

Después de 5 meses inmerso por completo en mi preparación PIR, y trás haberme pateao de arriba abajo y de izquierda a derecha el DSM (Manual Diagnóstico de los Trastornos Clínicos), debo decir que estoy realmente decepcionado. En ninguno de los capítulos figura el trastorno sin duda de mayor prevalencia universalmente, el Trastorno de "Estar Chalao Perdío". De modo que, de cara a la próxima edición (DSM V) exijo la presencia de dicho trastorno, y adjunto los siguientes criterios para su diagnóstico:

A. Síntomas característicos: Dos (o más) de los siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un período de 1 mes (o menos si ha sido tratado con éxito):

1. Ése me parece a mí que no ta mu ueno.
2. Ta malo de los nervios.
3. Es el típico que tú lo ves, y sabes que no está mu bien.
4. ¿Ése? Ese é un zumbao. Cúchame, zumbao, zumbao.

Nota: Sólo se requiere un síntoma del Criterio A si la vecina del quinto lo escuchó alguna vez hablando solo, o si la madre lo llevó al psicólogo siendo chico.

B. Disfunción social/laboral: Durante una parte singnificativa del tiempo desde el inicio de la alteración, una o más áreas importantes de actividad, como son el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado de uno mismo, están claramente por debajo del nivel previo al inicio del trastorno, por ejemplo: ya no se le ve mucho por el bar, se dice, se comenta, que la mujer le puso los cuernos, etc.

C. Exclusión de consumo de sustancias y de enfermedad médica: El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (p. ej., una droga de abuso, a no ser que sea una miila de coca, o si acaso un porrillo) o de una enfermedad médica, porque ya de chiquitillo se le veía que era rarillo, yo macuerdo que se juntaba mucho con las niñas.

D. Durante los últimos 6 meses, deben haberse presentado al menos 3 de los siguientes criterios:

1. Se le ha ío yendo la pinza.
2. Tú lo que tiene que hacé cuando te cruce con él, es no mirarle mucho.
3. ¿El padre? El padre é iguá que él, o peor.
4. Tú lo vé, el hermano no, el hermano ha salío má o meno normá.
5. Mira, a mí se me quedó mirando una vez,... Es que tiene ojo de loco, vaya, tú lo vé y tiene ojo de loco.

(...)

Si se os ocurre algún otro criterio que debamos incluir, no dudéis en compartirlo con nosotros. Lo enviaremos por escrito a la Asociación Psiquiátrica Americana para su consideración.


6 comentarios:

  1. Te ha faltao el: "me han dicho que a la madre le dan una paguilla por el" o el "se cayó de la cama y se dió con la mesita de noche" pero por todo lo demás muy completo; el problema que yo te veo sintomático desde que te conozco.

    ResponderEliminar
  2. puf, faltan psiquiatricos pa to los que hay de estos

    ResponderEliminar
  3. A ese, a ese lo tenían que encaená a la pata la cama pá que no se largara por ahí de chico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...